Subscribe to my full feed.

domingo, 27 de abril de 2008

Declaración pública del estudiantado de la universidad tecnologica metropolitana (UTEM)

Ante la grave situación por la que atraviesa nuestra universidad, informamos:

1. La crisis en la que se encuentra la Institución se debe a la MALA GESTIÓN realizada por la planta directiva, encabezada por el RECTOR SEÑOR MIGUEL AVENDAÑO, hace 10 años (reelegido 2 veces en extrañas circunstancias).

2. Lo anterior, ha traído como consecuencia la NO ACREDITACIÓN de la Institución, negada por quinta vez, siendo actualmente, la ÚNICA UNIVERSIDAD ESTATAL NO ACREDITADA.

3. Entre los errores que ha provocado la mala gestión, por la cual nuestra Universidad ha sido DESACREDITADA, se destacan:
a) La creación y el desarrollo no planificado de la carrera de Criminalística, sobredimensionando la matrícula a niveles impresentables.
b) El establecimiento de convenios con empresas privadas a las que se delega funciones propias de la Universidad, al margen de los organismos colegiados de la universidad, así como la creación de Sociedades Anónimas al interior de la Institución con recursos de éstas.
c) El NO realizar las correcciones pertinentes, de acuerdo con las indicaciones contenidas en el rechazo anterior de la CNAP (año 2007).
d) La situación de NO PAGO DE IMPOSICIONES de AFP desde Marzo del 2007, generando intereses, multas y costos enormes por cobranzas prejudiciales y judiciales.
e) La total falta de transparencia en la gestión financiera de la Universidad, y por ende, la grave fragilidad financiera.
Queremos dejar en claro, eso si, que la evaluación, en el ámbito docente que realizó la CNA, fue positiva convirtiéndose en nuestra fortaleza y demostrando que la formación que se nos entrega para enfrentar el mundo laboral, es de excelencia. La desacreditación no es por debilidades docentes ni académicas, sino que por gestión administrativa.


4. Las deficiencias evidentes generadas en la Universidad, llevaron a que en 5 oportunidades se le solicitara la renuncia al Rector, por parte de la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, a fin de entregar credibilidad en el desarrollo del proceso de acreditación. El señor Miguel Avendaño, se ha negado las 5 veces en renunciar a su cargo, justificando que cuenta con el respaldo de todo el estudiantado, del cuerpo docente y de los funcionarios de la Institución.

5. Desmentimos dichos argumentos y repudiamos la gestión que ha desarrollado el señor Avendaño, durante su permanencia en el cargo, avalado por estatutos internos que centralizan el poder en su persona, poniendo en duda las políticas y decisiones que se toman dentro de la Institución, que, claramente no benefician el desarrollo y crecimiento de ésta.

6. A lo anterior podemos confirmar la existencia de una “seudodemocracia” dentro de la Universidad, llegando a tal punto en que el cuerpo docente y funcionarios no pueda expresar libremente lo que piensa frente al conflicto actual, puntualmente respecto de la mala gestión del Rector, debido a constantes amenazas recibidas, en desmedro de la estabilidad laboral. Es por esto, que el estudiantado expresa formalmente, que no permitirá que existan represalias hacia aquellos que se planteen en contra de la administración actual.

7. Cabe recordar, que nuestra Universidad tiene a los dos quintiles más pobres de la población estudiantil y la mayoría restante de clase media. Ante esto recalcamos que vivimos en una democracia que no asegura una educación basada en la “igualdad y equidad”, insistimos en nuestro derecho a la educación y en el deber del Estado de asegurar la formación de profesionales para el crecimiento y desarrollo del país. Nos parece una contradicción y una vergüenza el hecho que siendo Universidad pública y del Estado, la Institución no cumpla con los estándares de acreditación, que el mismo gobierno ha implementando. Somos un ejemplo de la crisis de la Educación Pública. Lo más probable y debido a los grandes desfalcos existentes en nuestra Institución, es que, si no logramos solucionar el problema, en un breve plazo seamos vendidos y pasemos a manos de privados… ¿SERÁ ESTA LA PRIMERA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DEL ESTADO QUE SE TRANSFORME EN PRIVADA?... ¿CUÁNTAS MAS VENDRÁN?... ¿HASTA CUANDO SE NOS ASEGURARÁ LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DEL ESTADO Y DE CALIDAD EN NUESTRO PAIS?...

Los estudiantes estamos movilizados y trabajando por la solución y el rescate de nuestra Universidad en pos de una educación PÚBLICA, DEL ESTADO Y DE CALIDAD.

Contamos con el apoyo de un gran número de docentes, que enfrentándose ante las eminentes represalias que pudiesen sufrir, lo que ya es un hecho y ha sido especificado en el punto 4 y 5, son concientes del problema que afecta a la comunidad universitaria.

Exigimos la renuncia de la plana directiva, en especial, la del Rector Señor Miguel Avendaño.

Exigimos la reformulación de los Estatutos Internos, en busca de un sistema descentralizado y democrático de la Universidad.

Somos concientes del esfuerzo que nos significa estudiar en estas condiciones, que contamos con un cuerpo docente, que durante 14 años, han entregado sus conocimientos a nuestra formación profesional, siendo ésta de calidad y con buenos resultados.

Exigimos, entonces, nuestro derecho a estudiar en un sistema estable e igualitario.


Atentamente,

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM





Santiago, 28 de abril del 2008





0 comentarios: